Para Hombres con TDAH que no están Convencidos de que Importa

TDAH and Matrimonio
Aprendiendo a prosperar en tu relación

En estos días estoy pasando un poco de tiempo pensando en cómo hacer que los hombres con TDAH, se den cuenta que su TDAH afecta a aquéllos alrededor de ellos más de lo que ellos creen. Al menos dos hombres en los que puedo pensar que tienen TDAH, dicen que desearían que alguien (alguien más además de sus esposas) les hubieran “golpeado la cabeza” con información que los convenciera de que su TDAH estaba causando serios problemas. Se hubieran salvado ellos mismos del divorcio (en los dos casos), muchos problemas personales y salvado a sus esposas de una gran cantidad de daño. Así que, aquí tienen un intento de hacer precisamente eso ---proveer una voz externa que dice: “Pon atención”---. Me interesaría saber qué piensas.

Para Hombres con Trastorno de Déficit de Atención con hiperactividad que no están convencidos de que importa

¿Sientes como si tu esposa pasa mucho tiempo culpándote a ti y a tu TDAH de tus problemas maritales? ¿Te da lata todo el tiempo? ¿Sugiere que no eres bueno o que no le ayudas? Quizá ha dicho que no la amas, aunque tú sabes que no es cierto. ¿Te sientes frustrado porque eres exitoso en el trabajo, pero parece que no tienes un descanso de tu esposa en la casa?

¿Tu esposa solía ser divertida, pero ahora sólo está cansada y quejándose todo el tiempo ---ya tan sólo es “aburrida”?

¿Te preguntas qué le pasó a la mujer con la que te casaste? ¿Te pone triste o enojado la desaparición de tu esposa?

Si estás experimentando alguna de estas cosas, entonces es muy probable que el TDAH está interfiriendo en tu matrimonio e interfiriendo mucho más de lo que te puedas imaginar o estar dispuesto a admitir hasta aquí.

iPero...espera!, -tú dices-, “---Tú estás describiendo  problemas con mi esposa, no conmigo---”. Pero yo te pido que te quedes conmigo y me escuches. He estado estudiando el efecto de las relaciones afectadas por el TDAH por un buen tiempo ya y conozco mucho sobre ellas.

Este puede ser un problema serio porque probablemente estás teniendo discusiones con tu cónyuge, justo ahora, sobre a quién hay que culpar por todos tus problemas maritales.Yo les pediría que dejaran a un lado el tratar de culpar a una persona y en lugar de eso, volteen  los dos a culpar a los síntomas del TDAH. ¿Razón por la cuál hay que hacer esto? Se refleja con más precisión tu situación. Si eres como la mayoría de los hombres con TDAH, tú no te das cuenta, pero, después de que te casaste, tu comportamiento cambió a causa del TDAH. Bajo la presión que esos síntomas ponen en tu esposa, ella cambió también. Tú no puedes ver esto claramente ahora (o al menos no puedes ver todo el efecto) por el cableado específico del cerebro con TDAH. Pero ese efecto está ahí. Es como un hoyo negro. No puedes verlo, pero sabes que está ahí porque las cosas alrededor de él actúan diferente. Es lo mismo con el TDAH. Puede que no sepas que su efecto es grande a como lo es....pero, gente alrededor tuyo actúa diferente ---mucho más importantemente, tu esposa.

Si todavía no estás muy seguro de lo que estoy hablando, aquí tienes los síntomas específicos que causan la mayoría del dolor y problemas en el matrimonio. Tú y tu esposa están experimentando los efectos de, al menos, algunos de ellos.

  1. Distracción
  2. Impulsividad o “incapacidad” para “ponerse los frenos” ---financieramente, en conversaciones---.
  3. Actitud defensiva y enojo.
  4. Incapacidad para evaluar con precisión las señales emocionales.

LA DISTRACCIÓN es el criminal número 1 aquí. El síntoma del TDAH ---desatención--- lleva a una amplia variedad de grandes problemas. En primer lugar, cuando un hombre está distraído y siempre desconectado haciendo otras cosas, tu esposa no se siente amada y lo da por hecho. El amor es sobre la atención ---su distracción dice---: “no te amo”, aunque él no se de cuenta de ello.

Además, la distracción lleva a una incapacidad de terminar tareas básicas en la casa. Al principio, un cónyuge sin TDAH (particularmente si es mujer), compensa, por la distracción de su esposo, haciendo lo que se necesita hacer, pero termina sintiéndose como una exclava. Así que, empieza a dar lata ---porque “subir el volumen” en su solicitud por ayuda, es la única manera en la que ella puede obtener atención cuando él está tan distraído---. O le da un ataque de ira o se enoja. A veces sus regaños funcionan ---él se enfoca lo suficiente y hace algo del trabajo---, pero no está feliz y es una victoria pírrica para ella también. Y no es una solución permanente ---ella tiene que dar lata otra vez después para que se haga más---, lo cual, es un ciclo muy vicioso, como estoy segura de que tú lo sabes.

¿Otro problema de la distracción? Hacer las cosas a tiempo. Si tienes TDAH, es muy fácil perder la noción del tiempo cuando siempre está ocurriendo demasiado...así que, las cuentas no son pagadas o se te hace tarde llegar a casa o no puedes llegar a fiestas a tiempo o se te olvida recoger a los niños de la escuela o no vas a la junta de maestros para padres...a lo mejor no ves el llegar tarde como un problema serio ---y si no tuvieras otros problemas en tu matrimonio puede que no lo sea---. Pero si no estás trabajando con tu cónyuge continuamente para mitigar los síntomas del TDAH, entonces todos los síntomas se vuelven un problema ---trabajan juntos para hacer todo peor para el cónyuge sin TDAH y para el matrimonio---.

LA IMPULSIVIDAD es particularmente dañina en el área financiera. No todos los cónyuges con TDAH tienen este problema, pero hay muchos casos cuando la familia de un cónyuge con TDAH está en ruinas porque ellos compraron juguetes en lugar de pagar un recibo o tuvieron un gasto adictivo (eBay, ¿alguien?) o dejan su trabajo sin tener otro listo. Sí, uno puede dar razones del por qué esto pudiera ser el hábito (desde: “me lo merezco” hasta el “pago menos en eBay que lo que pagaría en una tienda” y más...), pero si tú reconoces este problema, es un síntoma del TDAH y no algo más. Y sí, está dañando tu matrimonio porque tener problemas financieros mientras estás casado con una persona en la que no puedes confiar que reine en sus gastos, causa un gran estrés emocional.

La impulsividad también daña el área de la comunicación. ¿Cuántas veces puede un hombre dejar escapar algo mezquino (disculpándose mañana...o quizá ni siquiera disculpándose) antes de que su esposa ya no quiera comunicarse con él constructivamente? Puede que justifique sus palabras como “sólo ser honesto”, pero ella está herida. Después de un tiempo ella pensará: “¿Por qué molestarme? ¿Por qué no sólo defenderme? “ ¿Cuántas veces puede él interrumpirla sin mandarle un mensaje de que su punto de vista es simplemente más importante que el de ella?

INCAPACIDAD PARA LEER SEÑALES EMOCIONALES Si tu esposa se queja de que la interrumpes demasiado, creele. Uno de los síntomas del TDAH es que tú no “ves” bien lo que estás haciendo sin entrenarte tú mismo con maneras especiales para hacerlo. Puede que esté diciendo que no es feliz. Créele ---en verdad no lo es---. Puede que diga que se siente sola (aunque tú no te sientas solo), ella lo está. Tú no puedes recibir lo que ella está diciendo “entre líneas”, al menos que te esté gritando (en tal caso, isu enojo no está para nada “entre líneas”!) esto tiene que ver  con el cableado del cerebro ---no es un intento deliverado para malinterpretar de tu parte---. Sino tu incapacidad para recibir todo lo que ella está diciendo y su importancia por como ella se siente, te pone en desventaja. Para neutralizar esta desventaja, tú tienes que confiar en que ella está siendo honesta contigo cuando ella describa su dolor. Confía en los estudios científicos que muestran que la gente con TDAH no leen bien las señales emocionales y no responden a estas señales adecuadamente cuando las leen.

LA ACTITUD DEFENSIVA es una manera estándar para manejar los problemas del TDAH. Mucha gente ha dicho a través de los años, que la gente con TDAH necesita mejorar y dejarles los problemas para que ellos los resuelvan (problemas maritales, problemas del trabajo, problemas escolares, etc…), que parece que esto nomás no puede ser. La gente con TDAH es buena tratando de mejorar (está bien, hay algunas manzanas malas, pero esto no es por su TDAH)...así que, ellos desarrollan una estrategia de afrontamiento que funciona muy bien cuando muchos y muchos problemas se les atraviesan ---se vuelven defensivos (o lo suficiente agresivos---) y pueden desviar el problema. Los problemas seguido suelen desaparecer porque nadie quiere lidiar luchando con esa actitud defensiva. Funciona cuando eres un niño porque nadie se invierte para “quedarse contigo”. Más cuando te casas, estás ATRAPADO...por contrato. Lo cual significa que la actitud defensiva ya no desvía los problemas efectivamente. Todo lo que hace es alejar al esposo y a la esposa. Él, en su actitud defensiva, se vuelve inaccesible. Ella, termina hacia ninguna parte a dónde ir, así que, ella presiona más y más y más fuerte. Mucho enojo se genera ---en los cónyuges. Ella está ENCABRITADA, él no lidiará con los problemas. Él está ENCABRITADO, ella no lo dejará en paz. Toda esta complejidad y todos estos resentimientos, son el resultado de los síntomas del TDAH. Sí, la persona con TDAH es el punto inicial de todo este dolor. Y, desafortunadamente, él es el único que puede mitigarlo, aceptando que su TDAH está dañando su relación y después abordar los síntomas. ¿Ha contribuido la esposa? Seguro. A veces mucho. Pero la raíz de estos problemas son los síntomas del TDAH. La única manera de deshacerse de los problemas es es abordar la raíz del problema.  

¿Es tu esposa una lata ahora? Síp. ¿Está enojada? Probablemente. ¿Está considerando dejarte? Muy posiblemente, aunque no te des cuenta. ¿Se siente como si te estuviera castigando a veces haciéndote querer castigarla también? Probablemente. Pero así como tú no mereces ser castigado por el desafortunado hecho de tener TDAH, ella tampoco merece ser castigada por su respuesta natural a tu TDAH. Tus síntomas están haciendo su vida, oh, mucho más difícil de lo que tiene que ser. Pónte en sus zapatos. Tú estarías realmente enojado si alguien tuviera algo que fuera curable y se negara a tomarlo seriamente, lo suficientemente para tratarlo y tu vida se despedazara como resultado. Particularmente si esa persona prometió amarte y protegerte de por vida.

¿No crees que tiene razón? ¿Crees que sólo se está quejando? ¿No puedes entender el por qué la sumisa, maravillosa, organizada, mujer cuidadosa que solías amar ha desaparecido? ¿No se siente todo esto injusto? Bueno, es injusto ---el TDAH es un hecho biológico y no es para nada justo. Pero tú puedes hacerte cargo de lo que la biología te ha entregado (así como tomarías responsabilidad por una condición del corazón, que hubieras tenido desde niño) o puedes continuar dejando a los síntomas de tu TDAH creen miseria para aquéllos alrededor tuyo.

Y aquí está la verdadera patada

Mujeres cuyos esposos están resistiéndose a tomar completa responsabilidad para tratar su TDAH, sienten que sus esposos son altamente responsables por los problemas en su matrimonio. Esto las enoja y lo muestran. Mujeres cuyos esposos han tomado el control de su TDAH ---y que han dejado a sus esposas trabajar con ellos en sus problemas del TDAH--- son mucho más propensos a admitir que sí, ellos tuvieron un gran rol en sus problemas maritales. Ellos se calman y comienzan a trabajar en sus propios problemas (enojo, etc…) también.

Toma control de tus propios problemas y tu esposa tomará control de los de ella.

Puede que sientas como que no estás en crisis en estos momentos ---has pasado tu vida poniendo estrategias de afrontamiento de diversas índoles y así poder avanzar día con día. Puede que seas realmente exitoso en tu trabajo, aunque actualmente no seas exitoso en tu matrimonio. Puede que aún pienses que eres exitoso en tu matrimonio. Muchos de los hombres con TDAH (mi esposo incluido en su primer matrimonio), son absolutamente sorprendidos cuando sus esposas les piden el divorcio. Tan sólo no la ven venir.

Si tu esposa te ha mostrado esta publicación, confía que tu matrimonio está en más problemas de lo que te puedas entender y que tu problema es el resultado directo de los síntomas de tu TDAH. Puedes tenerlos bajo control y así tu matrimonio no se desintegrará más y, de hecho, comience a ser divertido. DIVERTIDO ---iiiDE VERDAD!!!---. Tú puedes tener un matrimonio que, ambos, tú y tu esposa disfruten ser parte de él.

No te escondas de esto o le restes importancia a la situación. Estadísticamente, si tú tienes TDAH es muy probable que tu matrimonio actualmente este clínicamente disfuncional. Pero por la naturaleza del TDAH, esos matrimonios disfuncionales pueden ser cambiados con tratamiento eficaz.

Si no crees que tienes TDAH, es muy fácil averiguarlo. Ve y obtén una evaluación completa de un psiquiatra que sepa lo que están haciendo. Entonces, lo sabrás ---de una manera u otra---.

No tienes nada qué perder y una GRAN cantidad qué ganar diciéndote a ti mismo: “Me debo a mí mismo y a mi familia el tratar mi TDAH y comenzar a aligerar la presión que esto pone en todos nosotros”. Si no tienes exito, no estarás peor de lo que estás ahorita. Si no lo intentas, es muy probable que tu matrimonio empeorará o fracasará. (¿Sabías que la gente con TDAH es más propensa a estar divorciada que la gente que no lo tiene? Es así de miserable como sus síntomas hacen a los que están alrededor de ellos…) y tratamiento no significa “tratar duro”...

El buen tratamiento consiste en dos abordamientos simultáneos ---cambios físicos y cambios de comportamiento (hábitos). El primer grupo incluye cosas como tomar medicamentos, aceite de pescado, ejercitarse (lo cual cambia los fluidos químicos de tu cerebro), LENS (Siglas en inglés de Low Energy Neurotherapy System/Sistema de Neuroterapia de Baja Energía) y más. El segundo grupo es cambiar hábitos que has estado desarrollando a través de los años. Algunos ejemplos: ---Improvisar habilidades de organización, aprender a tener conversaciones en las cuales las dos partes escuchen mejor, encontrar maneras para recordar las cosas por más tiempo, entrenamiento mental.

Los medicamentos solos no lo harán. Y no puedes abordar el lado de los hábitos sin los cambios físicos (hay una razón por lo que se vuelven hábitos ---tienes problemas haciéndolos de otras maneras). El “esforzarse más” no funciona. El “hacerlo diferente” funciona. Y en este caso ---el hacerlo diferente quiere decir algo BIEN específico: Hacer las dos partes del tratamiento---.

Corre el riesgo de que estoy en lo cierto. Da un paso de fe en que la ciencia está en lo cierto y aunque no puedas verlo, tu TDAH afecta aquéllos alrededor tuyo más de lo que te das cuenta. Piensa en el cambio de comportamiento de tu esposa a través de los años y acerca de ese hoyo negro. El TDAH está ahí ---y está cambiando el comportamiento de aquéllos alrededor tuyo.  Mientras ella (y tú) puedan hacer hacer ajustes temporales, la raíz del problema de su comportamiento son los síntomas no tratados del TDAH. Solo abordando la raíz del problema, causará un cambio duradero. Trata los síntomas del TDAH (completamente, con las dos partes del tratamiento), así que tú ---y aquéllos que amas--- puedan vivir una vida que amen vivir. Vale la pena para todos ustedes.

Gracias a Erika Hernandez por las traducciones de este blog. Lamento que estas entradas sean "sólo de lectura" porque yo no puedo monitorear las conversaciones del foro en *otros languages* mas que en inglés. Gracias por su entendimiento.