Seis Señales de que el TDA (Trastorno de Déficit de Atención) es Parte de tu Matrimonio

TDAH and Matrimonio
Aprendiendo a prosperar en tu relación

¿Preguntándote si los problemas en tu matrimonio pudieran ser explicados por la presencia del TDA? Aquí hay seis señales en las que deberías fijarte:

1-.Hay una seria desequilibrada distribución de responsabilidad en la casa. Una pareja con TDA, seguido tiene problema con seguir con tareas que son aburridas o que requieren total atención. Para compensar, los esposos sin TDA, muchas veces tienen que “terminar la tarea”, pero después de un poco, esto lleva al resentimiento y falta de asociación, así como la pareja sin TDA, siente que él o ella carga la gran mayoría de las tareas y responsabilidad, mientras la pareja con TDA hace lo que él o ella quiere.

2-.Odias regañar o que te regañen, pero esto pasa todo el tiempo. En un intento de lograr que una pareja con TDA complete tareas de la casa o cambie sus hábitos, es fácil para las parejas sin TDA sentir que son forzados a regañar. A menos que los esposos hayan acordado que específicos tipos de recordatorios son necesarios y aceptables, regañar siempre daña la relación. La cosa no es ”poder de voluntad” de parte del del TDA, sino del “cableado del cerebro”. Una mejor opción es establecer estructuras sensibles y hábitos para el del TDA para apoyar la mejor distribución de las tareas y la terminación oportuna.

3-.Eras el sol, la luna y las estrellas durante el cortejo. Ahora te sientes como hígado picado. Tú no has sido cortejada hasta que experimentas la increíble hiperconcentración que ¡una persona con TDA puede entregar! Desafortunadamente la hiperconcentración termina, con frecuencia, abruptamente. La pareja sin TDA es dejada sintiéndose confundida y sola.

4-.No importa cuán duro lo intentas, las cosas nunca parecen cambiar-excepto para mal-. Hasta que las parejas saben que el TDA es parte de su relación, tienden a elegir soluciones antipáticas al TDA y a sus problemas. Un ejemplo, pedirle a una pareja con TDA “solo tratar más duro” y esperar un mejor resultado. Otro ejemplo, tartar de suprimir el enojo de la pareja del que tiene TDA porque no hay manera de expresarlo, sin que ocurra actitud defensiva. Una vez que sabes acerca del TDA, puedes elegir diferentes propuestas conocidas por ser efectivas cuando el TDA está presente.

5-.Tienes un hijo diagnosticado con o sospechoso de tener TDA. El TDA es altamente hereditario. Los adultos con TDA tienen aproximadamente el 50% de probabilidad de tener un hijo con TDA. Cuando una persona actualmente tiene TDA, cerca del 80% de la expresión de el es hereditario, contra el 20%  debido a los factores ambientales---poniendo la heredabilidad del TDA ahí con el color de ojos y color de cabello. Así que, si tú tienes un hijo con TDA, las probabilidades son buenas de que al menos uno de los padres lo tenga también. Si tú ya sabes que uno de ustedes lo tiene, entonces asume que está impactando tu matrimonio. Una vez que aprendas más, verás que es así.

6-.Uno de los esposos siente como si el otro es más como un niño que una pareja. Desafortunadamente, uno de los patrones más comunes en los matrimonios afectados por el TDA, es el patron: Padre/hijo. Un adulto es el “responsable”, mientras el otro es sin cuidado o considerado irresponsable y muchas veces se encuentra él o ella misma en que le digan que es lo que tiene qué hacer. Usualmente, el esposo con TDA no es en realidad sin cuidado o irresponsable, sólo parece así, porque él o ella no puede continuar fácilmente en las labores diarias. El poder desequilibrado del patrón padre/hijo, crea resentimientos engendrados en ambas parejas, que a menudo llevan a interacciones irrespetuosas.

Si miras estos patrones en tu matrimonio, te recomiendo que persigas la posibilidad de que el TDA está afectando tu relación. Encuentra todo lo que puedas acerca del TDA leyendo: “Liberado de distracciones” o libros similares. Lee mis mensajes de blog (comienza en las secciones de mensajes favoritos) para ver si ves ahí tu matrimonio y haz preguntas en nuestro foro. Descubrir que el TDA está causando problemas en tu relación, son en realidad buenas noticias. Ahora podrás aprender a cómo transformar tu emproblemada relación de vuelta.

Gracias a Erika Hernandez por las traducciones de este blog. Lamento que estas entradas sean "sólo de lectura" porque yo no puedo monitorear las conversaciones del foro en *otros languages* mas que en inglés. Gracias por su entendimiento.